23 oct 2008

Que Botín!!!!


Hace ya unos días deje de leer los titulares de los diarios por estar con muchísimo trabajo, el lunes volví a mi vieja usanza con la idea de ver como se desarrollaban los mercados en la crisis mundial y ohhhhh!!!!!!! sorpresa, habían dejado de existir las AFJP o por lo menos ese era el proyecto estratégico de CFK.

Cuando empecé a informarme sobre el tema ví que el proyecto tenía solo 19 artículos (con gusto a poco como para desahacerse de un industria) y que la idea era que el estado "manejara" esos fondos ya que en el último tiempo estas compañías no estaban dando rentabilidad (estoy de acuerdo).

Surgen preguntas técnicas:

-¿Como tendré acceso a mi cuenta?
-¿Recibiré un extracto?
-¿Sé creará un ente que "observe" al estado?
-¿Que pasará con la fuerza de ventas de las AFJPs?
-¿Como sabré en que está invirtiendo el estado?
-¿Anses absorberá a todos los empleados administrativos y cuadors técnicos?, como dijo Amado Boudu
-¿Seguirán financiando a los fideicomisos para la compra de electrodomésticos?

Surgen preguntas políticas:

-¿Todo este saqueo es por la "caja"?
-¿Estamos adelantando o atrasando el default?
-¿Con 2000 pts de riesgo-país, cual es el pronóstico?
-¿No se violó el derecho a la libertad de elección?
-¿Sé declarará la "intangibilidad"de los fondos?

Espero que uds. me ayuden a contestar estos interrogantes

Gracias

FR

7 comentarios:

A dijo...

de más está decir que no tengo respuestas a esas preguntas, pero la decisión de que sea el Estado quien maneje la jubilación me parece correcta. Claro, quedan demasiadas preguntas sin respuestas. Por ejemplo si perderán el trabajo los empleados de las AFJP

Fernando Ricápito dijo...

Lo que decís es correcto, el estado debería manejar esto, el tema es que mucha gente preferiría perder dinero antes de que CFK o NK le maneje la plata, también me parece que hay cierta invasión a la privacidad.
Si querés seguimos debatiendo

Atte

F

A dijo...

bueno, pasa que en este país tenemos una tendencia a confundir Estado con gobierno. ¿qué les hace pensar que una empresa no los va a perjudicar y sí el estado? para mi es lo mismo, está mas que claro que los dos te pueden estafar. Sin embargo, creo que en un Estado que maneje cosas importantes como la jubilación. Como ciudadanos tenemos que lograr que lo hagan bien.

Buenos Ayres Blog dijo...

Creo que se violó totalmente el derecho de elección. ¿Si la plata es de las personas que aportan, no es dinero del Estado, por qué este decide la empresa que manejará sus aportes?. El Estado desde el '90 que no es nada confiable con las jubilaciones, la gente prefirió una empresa privada, ¿por qué tienen que volver despóticamente a "confiar" en el Estado en este tema?.

Fernando Ricápito dijo...

Ya estoy totalmente convencido que es un tema de caja, si bien las AFJPs no han sido un gran negocio para sus afiliados, muchisima gente opto por el sistema privado y eso creo que es lo que se violó

Anónimo dijo...

Hola-.... no se de Política ni de economía pero vengo a saludar a mi amigo----

Besos Fer.


Life♥

Federico Fernández Reigosa dijo...

La idea de mantener los recursos jubilatorios en poder del Eatado me parece interesante. Lo que me genera temor es que no haya seguridad sobre la intangibilidad de los recursos aportados, lo que hace pensar que entrarà en una bolsa para la timba electoral...