23 nov 2008

Keynes Time.


Después de más de un mes de silencio me decidí a volver a escribir, nada de lo hecho por el gobierno me asombraba posterior al botín de las AFPs (me gusta decirles así), hasta que sentí que quería expresar lo que me parecía es lo correcto para mejorar -solo un poco- las cosas cotidianas.


a- Impuestos personales: Es alucinante que un gobierno que critica a la "alianza" siga manteniendo la "tablita" de el "Dr." Machinea, para los que sufrimos este tipo de imposición es casi perverso ver como nos "matan" con este impuestito.

No sería bueno poder descontar todo lo que uno puede declarar de manera "absoluta" y no "proporcional", el otro día me quisieron aumentar el sueldo y tuve que pedir que no porque me pasaba de banda...NO ES INCREIBLE!!!!; como la confianza en los bancos todavía no es lo ideal la gente tiene un nivel de ahorro bajo y se vuelca a los biene durables (LCD, lavarropas, etc.) con lo cual otorgando un "aumento" de sueldo a través de la baja de "ganacias" se aumentaría de la recaudación por IVA.


b- Otros impuestos: La ciencia económica dice que en epocas como las que estamos viviendo hay que incrementar el gasto como para poder salir de la recesión, me llama poderosamente la atención escuchar a Macri decir que se deben cobrar más impuesto (maniobra recesiva si las hay)...mi pregunta es ...en manos de quién estamos, y de quién estaremos a futuro?.


No es tiempo del maestro Keynes?, no hay que estimular el consumo en vez de contraerlo?


Espero sus comentarios



1 comentario:

Federico Fernández Reigosa dijo...

Claro.
Lo de promover el consumo suena bien. Aunque habría que ver quiénes consumen...Este paquete de medidas anunciado por el gobierno no parece resultar efectivo para paliar la crisis en ciernes.
Yo no soy economista, pero recuerdo haber leido lo que sostenía Pigou sobre los rendimientos marginales decrecientes del dinero y cómo a partir de cierta cantidad de dinero obtenido, una unidad adiciconal de dinero no tiene el mismo efecto satisfactor ni se vuelca al consumo. Por lo que la misma mejora salarial entre los menos pudientes se vuelca al consumo, mientras que entre los acomodados, puede volcarse al ahorro. Si la idea de dar crèditos blandos y facilidades para la compra de vehículos e inmuebles, con costos sólo afrontables por las clases medias y altas, se vislumbra un efecto regresivo por el cual el conjunto de la población subsidiará mayor consumo de los que ya pueden consumir...

Un besito.