19 sept 2008

Bubbles & Bubbles

Es de destacar que el presupuesto 2009 de nuestro país esta fuertemente atado al precio de los commodities, lo que más miedo me da es que parece que la burbuja de la soja -pongamos al "yuyo" como chivo expiatorio- se está desinflando y con eso nuestras expectativas de honrar deudas y redistribuir el ingreso.

Atado a esto está en juego la "gobernabilidad" de nuestra república la cual ya ha pasado por momentos muy intensos hace ya unos 7 años. (recomiendo el libro "El palacio y la calle" de Miguel Bonasso)

No sería momento de hacer una buena planificación estratégica para el país...a largo plazo, como para que nos ordenemos de una buena vez, es malo tener un solo prestamista que en nombre de Simón Bolívar cobra un 15% anual, cualquier país medianamente ordenado y prolijo consigue financiación por la 3era. parte de la que nos concede el comandante Chavez.

Que la burbujas se pinchan eso no cabe dudas, espero que lo hagan cuando ya estemos en marcha, como Dios y el mercado mandan

4 comentarios:

Buenos Ayres Blog dijo...

Que tal Fernando, muy acertada su opinión; no podemos seguir atados SÓLO a la agroindustria como desde hace 200 años..
Por otra parte quiero agradecerle por su comentario de mi post. Luego de leerlo me dediqué a informarme acerca del Pacto de Moncloa, y, definitivamente, es a lo que me estaba refiriendo.
Hasta la próxima,
Juan I. Agarzúa

Buenos Ayres Blog dijo...

Perdon, corrijo 'agroindustria' por sector agrícola ganadero.
Saludos,

Fernando Ricápito dijo...

Mi profesor de finanzas y mi abuela decían que no hay que poner los huevos en una sola canasta, lo que estoy queriendo decir es que para disminuir cualquier riesgo es bueno diversificar la inversión.

Si le seguimos "tirando" SOLAMENTE a la soja nos vamos a querer morir

Gracias por pasar

FR

p dijo...

Estimado Fernando
Felicitaciones por tu calificada opinión. Es necesario que más argentinos expresen lo que piensan ante el panorana actual del país.
Adelante con lo ytuyo!
Pablo