17 sept 2008

Dame un respiro

La Reserva Federal de E.E.U.U. a inyectado U$S 85.OOO mill. para rescatar a la mayor aseguradora el mundo, AIG, eso ha generado confianza y los mercados han abierto sus operaciones en alza lo cual nos da un respiro a todos.

Igualmente no todo está dicho, cuando un gigante estornuda un lunes empieza a contagiar el miercoles y esto se cumple a como de lugar, hoy Rusia debió suspender sus operaciones bursátiles por el desplome de las acciones de sus 2 bancos más importantes, Sberbank y VTB, el gobierno ya anunció que inyectará U$S 40.000 mill. para garantizar la liquidez del sistema bancario.

Hasta ahora, en Argentina, estamos bastante estables pero con presión sobre el dolar, el central tuvo que participar en el mercado para controlar su cotización.

Lo más alarmante es que los inversores globales se están alejando de los commodities y el precio de la soja ya acumuló una baja de 32% en los últimos 2 meses

Mañana seguimos

FR

6 comentarios:

Buenos Ayres Blog dijo...

Es tragicómico que EE.UU invierta el doble de nuestras reservas para solucionar su situiación financiera.

aprovecho para hacerte una pregunta:
¿Nuestro país se mantiene estable porque nuestro sistema financiero es muy chico no?

Fernando Ricápito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ricápito dijo...

Amigos:

Antes que nada ..Gracias por pasar...es muy grato ver que personas con inquietudes y estudiantes se acercan a mi espacio.

Les dejo este espacio para ver como el prof. Roubini califica a E.E.U.U.

http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/

En cuanto a nuestro sistema financiero se mantiene estable porque para caerse necesitás un peñasco para tirarte y ni siquiera eso tenemos, en síntesis si nuestros bancos no se caen es porque todavía no se recuperaron de la crisis de 2001.

Sigan la prima de riesgo país y hagan el cálculo del tiempo en el cual podemos volver a caer en default.

El viento de cola de la crisis está en nuestro país, verán que el dolar está aumentando y eso es porque hay gente y empresas que se están "cubriendo" en esa moneda.

Como conclusión: nuestro sistema financiero no es chico, está aislado, está caído del mundo" por eso lo de la "cierta" estabilidad, no tengo dudas de que la economía se va a enfriar de la peor manera y aumentará un poco el desempleo

Buenos Ayres Blog dijo...

Gracias por el link, es bastante esclarecedor.
De todas formas quiero manifestar otra inquietud que puede llegar a sonar una obviedad.

Evidentemente EE. UU tiene las herramientas para salir de su crisis financieras, sin duda que los más perjudicados son los países como el nuestro, que reciben el estornudo (te tomo prestado un término)y por consiguiente nuestros pobres que van a quedar desocupados por el inevitable enfiriamiento de la economía.
Un autor, Quiroga, dice que las crisis internacionales solo producen un cambio en la forma de produccion capitalista y el modelo de acumulación (tenemos el ejemplo en el `29) ¿es ésta la excepción?..


Gracias por pasar, Bruno

Fernando Ricápito dijo...

Bruno;

Nuestros pobres ya son más pobres ya que pagan el peor de los impuestos, la inflación, ahora a eso sumale la ralentización de la economía que se vendrá en nuestro pais en un futuro medianamente cercano, tambíen se podría dar el peor de los escenarios que es la "estanflación" (sin crecimiento del PBI y además inflación.

Lo que dice Quiroga es cierto despues de esta crisis ya casi no habrá banca de inversión (lease Lehman o Merryl Lynch) y quedarán los instrumentos financieros tradicionales (los que te ofrece un banco comercial)...fuerte reacomodamiento del sistema...no?

A partir de ahora -seguramente- los bancos emplearán mas herramientas para establecer el riesgo crediticio de las personas físicas y jurídicas para no caer en la incobrabilidad y además creará jurisprudencia para la acción de fondos buitres para evitar la especulación (acaban de prohibir a 800 de ellos operar en Wall Street por 10 días).

La crisis se va a termianr el día que se acomoden los precios de los inmuebles

Es raro que los E.E.U.U. estén rescatando empresas no?...pero la situación lo amerita en cierta forma.

Espero haber respondido tu inquietud

Son bienvenidos

FR

p dijo...

Estimado Fernando
Felicitaciones por tu calificada opinión.
Es necesario que más argentinos expresen lo que piensan ante el panorana actual del país.
Adelante con lo tuyo!
Pablo