30 sept 2008

Sobre Confianza y Expectativas


Daniel Kahneman (israelí y estadounidense) Profesor de Psicología y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton y Vernon Smith (estadounidense) Profesor de Economía y Leyes de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia fueron galardonados con el premio Nobel de Economía.
Las contribuciones más importantes de Kahneman, según el Banco Nacional de Suecia, «se refieren a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando cómo la decisión de los individuos puede en forma sistemática apartarse de las predicciones de la teoría económica tradicional».
Los individuos en estas situaciones privilegian no perder a arriesgar ganar, es decir, ir sobre seguro antes que apostar a algo solamente probable». Smith, en tanto, «se destacó por haber sentado las bases para un nuevo campo de investigación, la economía experimental.
Desarrolló una serie de métodos de laboratorio que sirvieron luego de patrón a la hora de aplicar resultados a las ciencias económicas. ¿Quién es quién? Aunque no lo creas la primer foto es de Vernon Smith (economista) y la segunda es de Daniel Kahaneman (psicólogo)
Que es lo que necesita la economía global, un psicólogo, un economista, un psiquiatrá, un administrador?...Estos hombres, en 2002, han ganado el mayor de los galardones a los que puede aspirar un cientifico, no sería hora de consultarlos?
Espero sus comentarios
FR

2 comentarios:

Tincho dijo...

Se necesitaba hacer un poco de experimentacion y academicos con la mente abierta para reconocer que la hipotesis de eficiencia de los mercados de capitales demostro ser falsa. O sea, levantar el supuestos de racionalidad absoluta.

Ella dijo...

Lo de la incertidumbre tiene un boom (recuerdo haber escuchado a Redrado hablar sobre esto), pero los ataques especulativos y el comportamiento en masa no es cuento nuevo...

Que la continuidad y estabilidad del sistema dependa de la CONFIANZA lo hace parecido al "filo de la navaja" y no hay vuelta... No es absoluta, no se controla y además tiene memoria.

Con respecto a tu pregunta, tal vez con un grupo interdisciplinario obtenés los mejores resultados.. ooooobvio q son necesarios los economistas!
:)